Diferentes tipos de contaminantes
- Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases.
- Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y derrames de combustibles como el petróleo.
- Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.
- No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al medio ambiente porque cuando ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.
- Degradación lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y el DDT utilizado en insecticidas.
- Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos.
- Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.
La contaminación afecta a todo el planeta, tanto a las personas como al resto de los seres vivos. La contaminación del agua, del suelo y del aire perjudica de forma seria la vida de muchos animales en vías de extinción y de una gran variedad de plantas.
Encontrar soluciones a la contaminación del planeta es tarea de todos. Empezar reciclando en los hogares, en las oficinas, en las empresas y en la calle:
- Utilizar productos biodegradables
- Reciclar los materiales más contaminantes.
- No realizar actividades que dañen al medio ambiente
- Mantener un control en el uso de pesticidas y fertilizantes.
- Usar más la bicicleta y menos el coche
La humanidad tiene muchas razones para cuidar el medioambiente y frenar los graves efectos de la contaminación. La contaminación de los suelos, el aire y el agua son algunas de las causas del cambio climático, mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
En Inspiraction estamos involucrados en la lucha contra el Cambio Climático y en el apoyo a las comunidades más vulnerables frente a este problema. Llevamos adelante varios proyectos en Bolivia y en Mali para mejorar la vida de los habitantes de poblados afectados por las sequías o falta de recursos naturales.